La razón detrás de porque hasta la lechuga te inflama

La razón detrás de porque hasta la lechuga te inflama

¿Por qué se inflama el estómago? ¿Por qué hay veces que hasta la comida saludable cae pesada?

Para empezar a responder a estas preguntas, queremos compartirte un testimonio:

“Toda mi vida he comido salmón con verduras y nada de lácteos. Creí que eso era lo saludable.

Por eso cuando hice una semana de Programa Keat, no pensé que fuera a sentirme tan diferente. 

🤯 Fue impresionante cómo en 3 días era otra. Desde el primer día me sentí muy desinflamada del estómago, lo cual fue un gran cambio para mí. Antes me inflamaba constantemente, en especial cuando comía carne roja. Pero el Programa incluía rib eye, cochinita pibil y otros platillos —y me sorprendió que pude digerirlos bien, sin inflamarme.

Sentí muchísima energía, dormía mucho mejor, me deshinché y bajé 2 kilos. 💪🏻

Cuando terminó mi programa, comí salmón con verduras… y al día siguiente amanecí hinchada. 

Me di cuenta de que tengo que cambiar la idea de lo que sí es saludable y aprender más acerca de los ingredientes, la forma de prepararlos y de combinarlos, porque eso hizo toda la diferencia en mi cuerpo.”

—Andrea

¿Por qué un salmón con ensalada puede causar inflamación y una cochinita pibil no? 

¿De qué depende? 

¿Significa que debo dejar de comer salmón?

NO, hay que comprender más a fondo. 

Le preguntamos a Dr. Patricia Restrepo y nos explicó a detalle por qué se inflama el estómago. Te lo compartimos aquí. 👀

Es más fácil iniciar con un ejemplo simple: si te das un martillazo en un dedo del pie, tu dedo se inflama: se pone rojo, se hincha, sube su temperatura y duele. 

¿El problema es que el dedo se inflamó o que te diste un martillazo? 

El problema es el martillazo, por supuesto. Y la solución es la inflamación. Es el cuerpo autoregulándose y tratando de reparar lo que se lastimó.

Al mismo tiempo, esa inflamación es un aviso. Es una alerta que nos dice que algo está mal. Entonces, en este caso, la inflamación es un aviso y también es una solución. 

En el caso del estómago es similar

Cuando se inflama, es porque recibió algún martillazo (o algún tipo de agresión). El problema no es que el estómago se inflama, el problema es el martillazo. La inflamación está ahí como aviso (recibí una agresión) y como respuesta autorreguladora del cuerpo.

¿Cuál puede ser ese martillazo? 🔨

Lo más común es comer comida que no es comida. Por ejemplo:

  1. Comí herbicidas, pesticidas, glifosato
  2. Comí proteínas modificadas, texturizadas
  3. Comí proteínas aisladas y deslactosadas
  4. Comí petroquímicos
  5. Comí gluten modificado, blanqueado y fortificado
¿Te suena raro? 👀

Es lo que contiene la mayor parte de los productos del super —incluso las frutas y verduras, pues tienen grandes cantidades de herbicidas y pesticidas.

Nuestro cuerpo sabe que eso que está recibiendo no es comida. Y su respuesta es la inflamación. 

¿Qué pasa si mi estómago está un poquito inflamado todos los días?🔥

¿Te ha pasado que ya ni siquiera notas cuando se inflama tu estómago?

Puede parecer que es cosa de todos los días o que es inevitable.

La buena noticia es que no es inevitable. No es normal, y lo mejor que podemos hacer es escuchar esa alarma del cuerpo.

Es muy importante porque la digestión afecta todas las áreas del cuerpo. Por ejemplo, la ciencia recientemente está estudiando más a fondo el sistema linfático que está alrededor del tracto digestivo —y el sistema neurológico que está conectado con el tracto digestivo. El estómago, los intestinos y la microbiota están estrechamente conectados con todo el resto del cuerpo —por eso cuando el estómago está con dolor o con inflamación es más difícil pensar, moverse, relacionarse con otros.

Si el estómago se inflama diario, significa que hay inflamación crónica.

Es como darle un martillazo al dedo del pie, todos los días.

Quizá es un martillazo suavecito, pero es diario. Aunque tomemos analgésicos (o antiácidos, enzimas, antiinflamatorios), la inflamación va a seguir ahí y el cuerpo va a seguir gritando que lo estamos lesionando.

Por eso es común que una persona que empieza a tener problemas digestivos, años más adelante desarrolle artritis, tiroiditis, Alzheimer, migrañas, alergias, pérdida de memoria, cáncer, temas autoinmunes… 

Muchas de estas condiciones comienzan con la digestión y con la inflamación crónica. Es tiempo de hacerle caso a esa alarma. 

 

¿Qué puedo hacer para dejar de inflamarme? 💡

Haz un Reto Keat.

Como en el caso de Andrea, puede tener dos efectos para ti:

Primero, desinflamarte. Tu cuerpo deja de recibir las toxinas y los agresores que lo están dañando y suele reaccionar de inmediato. Además, recibe nutrientes e información (sí, los alimentos dan información al organismo y a los trillones de bacterias que viven en el intestino) y los utiliza para empezar a reparar el sistema digestivo. 

El segundo efecto que puedes tener es igual de sorprendente: retar tus creencias de lo que es saludable. Puedes ubicar cuáles son esos alimentos o formas de comer que creíste que eran saludables… y aprender mejores estrategias.

En 4 semanas (20 días de alimentación), tu cuerpo puede ser otro —y puedes sentirte con toda la motivación y el conocimiento para llevar un estilo de vida mucho más sano.

¿Qué otras cosas puedes hacer?

Nuestro intestino, estómago y microbiota son órganos altamente sensibles y tienen comunicación inmediata con todo el resto del cuerpo. Por eso responden tan rápido y perciben tanto. 

Estas son algunas claves que pueden ayudarte. 

  1. Busca más alimentos orgánicos y cocínalos en casa.
  2. Que no sean del super, mejor busca mercaditos orgánicos, conoce a los agricultores, platica con ellos.
  3. Revisa tus emociones, practica la meditación, regula el estrés.
  4. Evita contaminación electromagnética y reduce tu carga tóxica.
  5. Investiga qué es lo que está causándote inflamación a ti. Si volvemos al ejemplo del dedo del pie, puede estar inflamado por un golpe —pero también puede ser una astilla, un zapato apretado o una fractura. Hay que encontrar la causa. En el caso de tu sistema digestivo, ¿Qué es lo que está causando la inflamación para ti?

    Para hacer estos cambios de la mano de una experta y de otros Keaters que también están buscando transformar su salud, únete a la Komunidad Keat. 

    Está hecha especialmente para que estos cambios sean fáciles y para que juntos podamos lograr ese cuerpo lleno de salud y de energía que sí es posible tener. 

    Regresar al blog

    Deja un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.